En la conmemoración del #DíadeInternet y Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información amerita recordar que la conectividad se ha convertido en un elemento esencial para la vida cotidiana, habilitando nuevas formas de interacción, aprendizaje, consumo y participación social, entre muchas otras actividades más.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024 del INEGI muestran un continuado avance en el acceso a la conectividad en México, pero también exhiben persistentes brechas de acceso y uso que demandan atención prioritaria.
El #DíaDeLasMadres en 2025 nos invita a reflexionar su avance en el uso de la conectividad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hoy en día, están cada vez más integradas al ecosistema digital, al informarse, comunicarse, entretenerse, desarrollarse profesionalmente, comprar y realizar muchas otras actividades cotidianas.
La economía digital ha reconfigurado las estructuras de poder en el mundo. Las grandes plataformas tecnológicas no sólo dominan la interacción social y el acceso a la información, sino que también controlan, de manera creciente, los flujos económicos más relevantes del entorno digital: la publicidad.
Hasta hace un par de años, la competencia entre los fabricantes de smartphones se centraba principalmente en las especificaciones de hardware, es decir, la calidad de la cámara, el tipo de pantalla, la potencia del procesador, capacidades de la batería, entre otros. Si bien estas características siguen siendo las más relevantes entre los usuarios, el enfoque en los lanzamientos comienza a registrar cambios.
México es un país en el que la gran mayoría de las líneas móviles (83%) se encuentran en la modalidad de prepago, es decir, los usuarios realizan recargas por montos que les permite tener acceso a la conectividad durante un periodo de tiempo.
Amerita plantear que la Globalización impulsada entre otros factores por las telecomunicaciones, enfrenta hoy una amenaza real por la versión contemporánea del Proteccionismo.
La Inteligencia Artificial (IA) se perfila como un factor clave para la transformación de la industria de telecomunicaciones.
El comercio internacional está en una encrucijada y la amenaza de aranceles pone en entredicho la esencia de la globalización. Sin conocer aún el esquema arancelario definitivo, es indispensable analizar el panorama actual del sector de telecomunicaciones en México para anticipar impactos y definir retos clave.
La Inteligencia Artificial (IA) es una de las aplicaciones tecnológicas transformadoras más llamativas del siglo en curso.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una de las aplicaciones tecnológicas más influyentes en el transcurso del siglo XXI, transformando así industrias, servicios y la vida cotidiana.
El dinámico y altamente competitivo mercado de smartphones México comercializan aproximadamente 32 millones de nuevos dispositivos al año, generando un valor estimado de $142 mil millones de pesos.