Buen Fin en Smartphones

Con el inicio de la nueva edición del Buen Fin, millones de personas se preparan para aprovechar las diversas promociones de los comercios y sitios de comercio digital. Pese a que gran parte de las compras se concentran en rubros como ropa y calzado, una proporción significativa espera este acontecimiento para hacerse de un dispositivo móvil inteligente o Smartphone. De acuerdo con información de la Asociación de Internet.MX, 14% de las personas que realizan compras en el marco del Buen Fin lo aprovechan para adquirir equipos celulares.

Ciertamente, el periodo de reemplazo celular ha ido al alza debido a la reducción en el subsidio de equipos por los operadores móviles y al aumento en el gasto promedio requerido para la compra de estos dispositivos ($3,229 pesos en la primera mitad de 2018), atribuible a la apreciación de la paridad peso-dólar estadounidense. Por esta razón, cada vez más los consumidores planean sus compras para temporadas de promociones. Por poner un ejemplo, 50% de los usuarios móviles aprovechan promociones para comprar sus equipos por internet. Eventos comerciales como el “Buen Fin” representan una gran oportunidad para adquirir o actualizar un Smartphone.

De acuerdo con análisis realizados por The CIU, 11.1% de los usuarios de smartphones aprovecharon el Buen Fin para comprar su dispositivo. A su vez, las compras se concentraron principalmente en distribuidores autorizados (57%) y en tiendas departamentales (31%), consistente con los lugares donde suelen encontrarse promociones por esta ocasión.

 Compras de Smartphones en Buen Fin

Fuente:  The Competitive Intelligence Unit

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Cabe mencionar además que, por modalidad de pago, una parte significativa de las compras se realizan con tarjetas crédito (43.9%) y a meses sin intereses. Al respecto, amerita notar la advertencia realizada por la Condusef sobre el uso del crédito en esta temporada. Debido a los incrementos recientes en las tasas de referencia, las personas que hagan uso del crédito pueden caer en sobreendeudamiento.

Otra circunstancia relevante respecto a las compras de Buen Fin es el incremento en el gasto promedio en Smartphones respecto al promedio general. Esto puede explicarse, en parte, por aquellos consumidores que aprovechan las promociones para adquirir los mejores dispositivos, mismos que pueden diferir a meses sin intereses.

Con el Buen Fin inicia una temporada importante para los comercializadores de equipos móviles, pero también para los consumidores que esperan estas temporadas de promociones y planes de financiamiento para cambiar de equipo o incluso para adquirir su primer Smartphone.

Javier Medina