Tendencias de Consumo Subregional: Telecom en Centroamérica y Los Andes

Los mercados de telecomunicaciones en Latinoamérica comparten características que permiten su estudio en conjunto. Pese a ello, es posible su segmentación subregional para identificar tendencias de consumo de servicios específicas, así como una diferenciación entre países. Así, se puede analizar de manera única a la agrupación subregional Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y los Andes (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Dinámica de Ingresos

En 2017, este conjunto de países acumularon ingresos por $30.3 mil millones de dólares, tal que representan una cuarta parte del monto generado por las empresas de telecomunicaciones en la provisión de Telefonía Móvil, Televisión

Distribución de Ingresos y Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) en la Subregión de Centroamérica-Andes

(Proporción del Total, %)

 
 Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Reguladores, Operadores y estimaciones propias

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Reguladores, Operadores y estimaciones propias

 

Tan sólo la subregión de los Andes representa en promedio casi dos terceras partes de los ingresos entre los países de Centroamérica y los Andes. Sin embargo, los primeros registraron un mayor dinamismo en el último trienio. Ello atribuible a una recuperación de los ingresos tras la recesión económica registrada en 2015. El crecimiento anual registrado en 2017 para Centroamérica fue de 7.1%, mientras que para los países los Andes fue de 4.0%.

 

Tendencias de Suscripciones

Por otro lado, la subregión contabiliza un total 232.4 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) al finalizar 2017, 13.4% del total latinoamericano. La proporción en UGIs de los Andes dentro del total subregional se aproxima a la vecindad de 7 de cada 10. Nuevamene, el crecimiento anual en UGIs de Centroamérica es superior al registrar un coeficiente de 6.1%, mientras que para los Andes fue de 3.7%.

En su conjunto, los países del conglomerado Centroamérica-Andes registraron una trayectoria al alza, tanto en UGIs como en ingresos, con la excepción de Ecuador. Entre los países que sobresalen por el marcado dinamismo en la contratación y consumo de servicios se encuentran Bolivia, Colombia, Nicaragua y Panamá.

 

Contratación de Servicios

Para tres de estos cuatro países, el principal motor de crecimiento en usuarios fue la creciente contratación de la Banda Ancha Fija, al registrar razones de crecimiento superiores a 30.0%, en el caso de Bolivia y Panamá. Este efecto fue secundado por los segmentos de Televisión Restringida y Móvil. La Telefonía Fija se mantuvo como el servicio con mayor retroceso en su contratación en todos los casos. Amerita resaltar que el segmento móvil explica en gran medida el dinamismo positivo para los mercados centroamericanos. Tanto en Nicaragua como en Panamá, este mercado fue el segundo de mayor crecimiento en UGIs e ingresos durante 2017.

Ingresos y Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) en la Subregión Centroamérica-Andes

(Crecimiento Anual, %)

 
 Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Reguladores, Operadores y estimaciones propias

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Reguladores, Operadores y estimaciones propias

 

Al analizar el crecimiento de UGIs por mercado, se muestra una pérdida del dinamismo registrado por la Televisión Restringida, así como una recuperación del segmento de Banda Ancha Fija. La Telefonía Fija mantiene su tendencia a la baja, generalizada en el resto de los países de América Latina.

 

Consumo de Servicios

En lo que toca al consumo de telecomunicaciones en la subregión, medido a través de la razón de ingresos por UGI en cada mercado, se identifica un mayor nivel en el caso de Centroamérica con un gasto de $156.2 dólares anuales, frente a $118.7 dólares en Los Andes.

No obstante, ambos muestran una tendencia descendente en el último trienio. Esta trayectoria se explica por el avance tecnológico, el empaquetamiento de servicios y la evolución de los hábitos de consumo que redundan en una mayor asequibilidad de los servicios para los usuarios finales.

Estas condiciones de mercado han dificultado la recuperación en los ingresos del conjunto de países en los distintos mercados, aunque se observan indicios de una renovación en el dinamismo hacia finales de 2017. Destaca el servicio de Televisión Restringida como el más resiliente al difícil entorno macroeconómico regional.

 

En resumen, la subregión Centroamérica-Andes registra una tendencia generalizada en la dinámica de crecimiento de UGIs e ingresos. Las condiciones macroeconómicas y generales de la industria han impactado a las industrias nacionales de forma similar. No obstante, aunque los mercados centroamericanos y andinos muestran indicios de recuperación, el impulso de crecimiento por segmento es disímil.

Para el caso de Centroamérica, la recuperación en el crecimiento es atribuible en gran medida a la dinámica del mercado móvil. Ello responde a nuevas condiciones regulatorias y de mercado, como medidas que facilitan la portabilidad móvil, así como nuevos proyectos de inversión. A pesar de esto, este subconjunto de países enfrenta dificultades para la oferta de servicios de nueva generación.

Por su parte, en el conglomerado Centroamérica-Andes y en otras subregiones de América Latina, el segmento de Banda Ancha Fija se ostenta como el motor irrefutable de recuperación del crecimiento sectorial.

The CIU