Balance de Portabilidad Numérica 2T18

A partir de la masificación de servicios de telecomunicaciones, nuestros números telefónicos tanto fijos como móviles se han convertido en elementos identitarios fundamentales tanto en uso personal como en el ámbito laboral. Así, dejar de contar con ellos, acarrearía costos económicos y  sociales que hoy en día se pueden evitar gracias a la portabilidad numérica.

Durante julio de 2008, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en instrumentar el proceso de Portabilidad Numérica, estableciendo el derecho de los usuarios para conservar su número telefónico al migrar de operador de manera gratuita, expedita y sin condicionamientos.

La lógica que acompaña su aplicación consiste en librar de “aprisionamientos regulatorios” a los consumidores que buscan elegir al proveedor con las mejores condiciones de cobertura, calidad y precio en los servicios, y a su vez, coadyuvar en la nivelación del terreno competitivo entre proveedores de servicios.

Numeralia de la Portabilidad Numérica

En marzo de 2015, entraron en vigor nuevas reglas para la Portabilidad Numérica, donde se obligaba a los operadores a realizar el proceso en un máximo de 24 horas después de que se ha ingresado la petición.  A partir de esa fecha el número de usuarios que portaron sus números mostró una dinámica al alza, con una contabilidad que asciende a 19.5 millones al finalizar 2017, un crecimiento de 21.9%. En 2018, se estima que este número alcance 22.5 millones, lo que representa un crecimiento de 15.4%.

Portabilidad Numérica

(Millones de Números Portados)

 
  Fuente:  The Competitive Intelligence Unit con información de IFT, 2018

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT, 2018

 

Desde su implementación en la política regulatoria mexicana (julio de 2008) hasta agosto de 2018, se han portado 79.2 millones de líneas tanto fijas como móviles. Durante 2016, la tasa de crecimiento anual de líneas portadas fue de 73.9%, siendo este el año de mayor aumento desde su introducción.

 

Balance de la Portabilidad en el Mercado  Móvil

Al enfocar el análisis en el mercado de telefonía móvil, el número de abonados por portabilidad alcanzó 5.4 millones de usuarios, lo que representa 34.9% del total de desconexiones reportadas por los operadores durante el segundo trimestre de 2018 (2T18). Esta cifra equivale a un crecimiento de 18.1% comparado con el número del mismo trimestre del año anterior.

Telcel continúa siendo el único ganador en la portabilidad numérica por operador en el trimestre, al obtener una ganancia neta de 988,012 usuarios, lo que significa que el operador recibe 53.4% más líneas de las donadas.  

Balance Neto de Líneas Móviles Portadas

(2T18)

 
  Fuente:  The Competitive Intelligence Unit con información de IFT, 2018

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT, 2018

 

Así, podemos ver que este proceso ha logrado alcanzar una etapa de profundización en su utilización y conocimiento por parte de los usuarios. Sin embargo, este elemento es una condición necesaria, más no suficiente, para detonar la competencia en el sector, por lo que los objetivos centrales para los cuales se implementó este mecanismo aún no han alcanzado su efectividad en el mercado.

Se trata de un mecanismo de empoderamiento de la elección del consumidor que sin la adecuada nivelación de condiciones de oferta entre los operadores, se ha convertido en un medio de ganancia de usuarios para el operador principal-preponderante.

Álvaro Carrillo Valle