IFT: Recuento a Más de Una Década de su Constitución

En septiembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió su primera década de vida con manifiestas acciones regulatorias para avanzar en la materialización de la competencia efectiva y el desarrollo eficiente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Hoy se enfrenta a una posible extinción en la búsqueda de generar ahorros presupuestales para el erario y su potencial asignación para programas sociales. No obstante a este encomiable propósito, este escenario representaría un franco retroceso a una necesidad cada vez más apremiante de gestación de competencia, prevención de prácticas anticompetitivas y defensa de los derechos de usuarios.

Hitos desde la Constitución del IFT. Precisamente, desde su conformación, el IFT ha contribuido al descenso significativo de los precios de los servicios de telecomunicaciones, que asciende a 31.7%, desde junio de 2013 a diciembre de 2023, circunstancia que ha habilitado su acceso y asequibilidad entre millones de usuarios y hogares en el país.

Por otro lado, ha llevado a cabo diversas licitaciones de espectro radioeléctrico en telecomunicaciones que han contribuido a una oferta de servicios móviles de última generación. Asimismo, por primera vez en la historia, ha asignado frecuencias por servicios de radiodifusión vía procesos de licitación abiertos y transparentes, que resultaron en la conformación de una nueva cadena de televisión abierta y 141 nuevas frecuencias de radio.

En este sentido, también se transitó a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2015, hecho que generó eficiencias en el uso del espectro radioeléctrico. Simultáneamente, se consolidaron las denominadas ‘Áreas de Servicio Local’ de telefonía y se eliminó la Larga Distancia Nacional (LDN), que resultó en la oferta de minutos de llamadas nacionales ilimitados tanto en servicios fijos como móviles.

Recientemente, se homologó la marcación a 10 dígitos y se proscribieron los prefijos 01, 044 y 045, para garantizar una mayor disponibilidad de numeración para la creciente contabilidad de líneas en el país.

En términos de austeridad y eficiencia presupuestal, el IFT apunta que “desde nuestra creación el presupuesto ha disminuido en términos reales más del 40%”. Mientras que sus acciones regulatorias, “se han traducido en poco más de 728 mil millones de pesos, lo que significa que por cada peso que ejerce el IFT para su operación, genera beneficios por 45.5 pesos para las y los mexicanos”.

Plan Anual de Trabajo 2024. En días recientes, el IFT dio a conocer que durante 2024, se llevarán acciones torales para el desarrollo de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el futuro.

Al respecto, durante la primera mitad de 2024, se concluirá el proceso de tercera revisión bienal a las medidas de regulación asimétrica aplicables al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil. Con la prospectiva de rebalancear efectivamente el terreno competitivo entre operadores, así como eliminar barreras a la entrada y desarrollo de competidores.

En esta materia, también se determinarán obligaciones específicas aplicables al agente económico con poder sustancial en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos en 9 mercados relevantes, Megacable.

Asimismo, se espera someter a consulta pública el proyecto de bases de licitación para asignar diversas porciones del espectro radioeléctrico, especialmente óptimas para la transición efectiva a redes móviles 5G.

Todas estas acciones han contribuido y seguirán contribuyendo al cumplimiento del mandato constitucional de contar con servicios de telecomunicaciones en condiciones de competencia, calidad, pluralidad y cobertura universal.

La transferencia de estas atribuciones al Ejecutivo Federal atentaría en contra de este mandato, al carecer de una especialización, fortaleza institucional y autonomía de las determinaciones regulatorias.

Ernesto Piedras