Portabilidad Numérica Móvil: Balance en México al 3T de 2024

  • La portabilidad numérica es un derecho al ser nuestro número nuestra identidad digital

  • México implementó la portabilidad numérica en 2008, siendo pionero en América Latina, al permitir a los usuarios conservar su número al cambiar de operador de manera gratuita y rápida

  • Las portaciones de líneas móviles aumentaron de forma sostenida hasta 2018, pero se estabilizaron desde 2019, reflejando un mercado más maduro y con barreras estructurales para su balance competitivo

  • Durante el 3T-2024, Telcel lideró con un saldo positivo de líneas portadas, le sigue el conjunto de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), mientras que AT&T y Movistar registran pérdidas en el balance neto

  • Los desproporcionados costos del espectro, la insuficiente eficacia de las medidas de regulación asimétrica y la falta de un balance en las condiciones de oferta entre operadores, han restringido el impacto potencial de la portabilidad

Desde el segundo trimestre de 2008, México fue pionero en América Latina al implementar la portabilidad numérica, al establecer un derecho que permite a los usuarios conservar su número telefónico al cambiar de operador, sin costos ni restricciones. 

Este proceso fue diseñado para potenciar la competencia, al empoderar a los usuarios a elegir el proveedor con las mejores tarifas, oferta de servicios, cobertura, velocidad o calidad de red. 

Desde marzo de 2015, se introdujeron reglas para hacer el cambio en un máximo de 24 horas, optimizando la portabilidad como herramienta de balanceo competitivo. Pese a estos esfuerzos regulatorios, la persistente concentración de mercado apunta que aún persisten desequilibrios que limitan su alcance.

Portabilidad Numérica: De la Adopción Inicial a la Madurez del Mercado

En sus primeros cinco años, la portabilidad numérica en el mercado de telefonía móvil registró un crecimiento constante, con un volumen de líneas portadas al año que fue de las 0.1 millones en 2008 hasta 4.5 millones en 2013. Este despunte inicial respondió a la intención de los usuarios de explorar alternativas en un sector que comenzaba a diversificarse. 

Entre 2014 y 2018, la competencia se intensificó y se detonó una contabilidad significativa de las portaciones. Las cifras alcanzaron un récord anual de 21.2 millones de líneas portadas en 2018, respaldadas en gran parte por los esfuerzos de algunos operadores para ganar cuota de mercado mediante tarifas competitivas y un proceso expedito de la portabilidad.

A partir de 2019, el volumen anual de líneas portadas comenzó a estabilizarse en la vecindad de los 14 millones, lo cual podría interpretarse como una señal de madurez en el mercado. Al mes de septiembre de 2024, se portaron un total de 11.1 millones de líneas móviles. 

Evolución de la Portabilidad Móvil, 3T-2008 al 3T-2024

(Millones de Líneas Portadas)

No obstante, esta estabilización también pone de manifiesto factores estructurales que han impedido un escenario de mayor competencia entre operadores. 

Por ejemplo, el alto costo del espectro en México, uno de los más elevados en la región, y la limitada infraestructura compartida en torres y antenas han afectado la competitividad de los operadores distintos al agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T). 

Así, aunque la portabilidad fue efectiva en un principio para dinamizar al mercado y favorecer la migración hacia jugadores competidores, estos obstáculos han reducido su impacto en torno a equilibrar el terreno de juego entre operadores.

Comparativo de Portabilidad entre Operadores Tradicionales y OMV

Durante el tercer trimestre de 2024 (3T-2024), la información publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de portabilidad numérica, revela las preferencias de los usuarios en la elección y migración de operador. 

Telcel, por ejemplo, registró un balance positivo de 319,613 líneas portadas, el primer lugar en portabilidad, que refleja su capacidad de atracción y retención de usuarios, a pesar de los esfuerzos de sus competidores para ganar mercado. 

El conjunto de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) también registra un saldo positivo de 181,595 líneas móviles, circunstancia que revela la creciente preferencia e intención de ser usuario de estos, debido a su estrategia de precios asequibles, abundancia y mayor personalización de servicios.

Balance de Portabilidad Móvil, 3T-2024

(Líneas)

Por otro lado, AT&T y Movistar tuvieron saldos negativos de -457,069 y -44,139 líneas, respectivamente. Estos resultados sugieren que la competencia en el mercado móvil sigue siendo asimétrica, con oportunidades limitadas para competir en igualdad de condiciones con Telcel.

Consideraciones Actuales Acerca de la Portabilidad Numérica Móvil

La portabilidad numérica, en sus inicios, representaba una promesa de mayor libertad de elección y competitividad en el mercado móvil mexicano. Sin embargo, al analizar el desempeño reciente, se evidencia una realidad desalentadora. 

Los desproporcionados costos del espectro, la insuficiente eficacia de las medidas de regulación asimétrica y la falta de un balance en las condiciones de oferta entre operadores, han restringido el impacto potencial de la portabilidad. Todo esto ha resultado en una elevada cantidad y razón de las líneas portadas hacia Telcel, el AEP-T.

Precisamente por esta circunstancia, es que en días recientes, el IFT emitió en su tercera revisión a las medidas de regulación asimétrica de preponderancia que el AEP-T no podrá contactar a los usuarios que hayan portado su número a otra red durante los primeros 60 días, permitiendo que los usuarios prueben libremente los servicios de su nuevo proveedor sin presiones de recuperación. 

A pesar de que el dinamismo de las portaciones se ha desacelerado y se han generado marcadas ganancias para el AEP-T en el balance de portabilidad, destacan los esfuerzos y capacidad creciente que tienen los OMV para atraer y captar usuarios. Estos han logrado diferenciarse de los operadores tradicionales al ofrecer tarifas, paquetes y ofertas disruptivas en el mercado móvil. 

Si bien este escenario advierte la necesidad de una revisión e implementación de políticas pro-competencia más eficaces, la portabilidad numérica continúa siendo una herramienta clave para el empoderamiento del consumidor y para transitar a un mercado equilibrado y verdaderamente competitivo.

Daniel Cabrera Martínez