Consumo Móvil en México: Evolución al Segundo Trimestre de 2019

En la actualidad, el uso del móvil se ha vuelto esencial en nuestra vida. Tanto para la comunicación tradicional vía voz, así como para el uso del internet móvil, a través de nuestros dispositivos inteligentes que habilitan un sinnúmero de aplicaciones. Así, hoy en día, nos informamos, entretenemos, jugamos, pedimos trasporte, ordenamos comida por este medio, entre otros usos.

Desagregación de Ingresos: Servicios y Equipos

Durante el segundo trimestre del 2019 (2T-2019), el segmento móvil generó $73,223 millones de pesos, monto equivalente a un crecimiento anual de 4.5%. Esto crecimiento es atribuible en lo principal al crecimiento del componente de servicios, ante su creciente preferencia y uso, tal que aumentaron 7.1% en términos anuales, mientras que el ingreso relativo al equipamiento se redujo 0.2% anual, derivado de la reducción de subsidios en su venta, el aumento en el periodo de reemplazo de dispositivos, así como una aproximación al techo estructural de usuarios de Smartphones.

Ingreso Móviles: Desagregación por Equipamiento y Servicios

(Millones de pesos y proporción del total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Los ingresos relativos a servicios de telecomunicaciones móviles representaron 65.8% del total, mientras que aquellos correspondientes a la venta de equipos 34.2%. Como se puede apreciar en la gráfica, el componente de servicios se contrajo significativamente en el periodo 2T-2017 a 2T-2018, una reducción de 8.8 puntos porcentuales (pp.) en su proporción (73.0% a 64.2%). Mientras que en el periodo 2T-2018 a 2T-2019 registró un aumento de 1.6 pp. por el mayor consumo, tanto de minutos y SMS, como de datos móviles, y la desaceleración de la venta de dispositivos.

 

Consumo de Minutos Móviles

Tan sólo en los últimos 5 años, el número de minutos utilizados a nivel nacional se ha casi duplicado hasta alcanzar los 26,547 millones de minutos mensuales. Al 2T- 2019, se estima que en promedio el usuario de telefonía móvil en México consumió 220.2 minutos al mes. No obstante, el consumo de los usuarios es diferenciado por el operador que utilizan.

Consumo de Minutos por Usuario (MOU)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información del IFT y de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información del IFT y de los Operadores

Los suscriptores de Telcel consumen en promedio 270.1 minutos, los de AT&T 214.3 minutos, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) 82.4 minutos, y por debajo Telefónica, que en promedio hablan 82.4 minutos al mes. El consumo de llamadas ha incrementado fuertemente en los últimos años, derivado de los planes de uso ilimitado de SMS y minutos de llamadas.

 Consumo de Datos

Asimismo, el consumo de datos móviles registra un crecimiento exponencial, al multiplicarse por 5.8 veces en tan sólo 3 años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de las redes.

Consumo de Megabytes por Usuario (MBPU)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información del IFT y de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información del IFT y de los Operadores

Al cierre de la primera mitad de 2019, cada usuario móvil consumió en promedio 2,638.8 megabytes (MB) al mes, 110.7% más de lo realizado durante el mismo periodo del año anterior. Los usuarios más intensivos en el uso de datos son los de AT&T, tal que utilizaron en promedio 3,727.7 MB al mes durante el periodo. En contraste, los usuarios de Telcel 2,856.9 MB, mientras que los de Movistar 1,323 MB y los OMVs sólo 700.1 MB al mes.

ARPU Móvil

A través del ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés) se captura la conjunción del incremento en el consumo de los usuarios y las variaciones a la baja en los precios de los servicios. Durante este periodo, este indicador registró un nivel de $129.9 pesos, lo que representa un crecimiento anual de 4.5%, y un incremento $5.9 pesos respecto al trimestre anterior. El ARPU pasó de estar en una trayectoria de franca caída durante 2017, pero registró una ligera reducción al inicio del 2018 y una estabilización para los trimestres subsecuentes. Durante el 2019 dio inicio una trayectoria al alza.

ARPU de Telecomunicaciones Móviles

(Pesos por Usuario)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

AT&T registra el mayor ingreso/gasto promedio por usuario al mes, al alcanzar los $164.6 pesos por usuario, un nivel prácticamente estable con respecto al año anterior, explicado por el mayor consumo de servicios en un periodo de estabilidad de precios. A su vez, Telcel presenta un ARPU de $149 pesos, un aumento anual de 6.4% por el mayor consumo de servicios y una mayor proporción de usuarios en postpago, mientras que tanto Movistar como los operadores móviles registran $50 pesos por usuario, con una caída anual de 11.2% e incremento de 1.8% respectivamente. Ambos operadores tienen una alta base de clientes de prepago y bajo consumo.

Es previsible que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe en periodos subsecuentes liderado por el crecimiento en datos móviles. Las ofertas ilimitadas de minutos han provocado que las ofertas comerciales se centren en la cantidad de datos móviles y navegación ilimitada en aplicaciones relevantes para los usuarios. Por ello, se espera que las empresas que logren ser eficientes en la provisión de internet móvil sean las que alcancen un atraer un mayor volumen de usuarios intensivos en el uso de datos y ello, se traduzca en un mayor ingreso promedio.

The CIU