Telecomunicaciones Móviles 2T-2019 Parte 2/2: Líneas, Adiciones Netas y Participación de Mercado

Las telecomunicaciones móviles son los servicios con mayor adopción entre la población en México, de ahí su carácter democratizador y nivelador entre los diferentes estratos socioeconómicos.

Al cierre del segundo trimestre del 2019 (2T-2019), se alcanzó un total de 120.6 millones de líneas, equivalente a una penetración de 95.3 líneas de servicio por cada 100 habitantes, lo cual aproxima en tiempo la previsión de que el próximo año se registre un coeficiente de penetración móvil superior a 100%. Del total de líneas al 2T-2019, 81.6% corresponden al subsegmento de prepago y 18.4% al de postpago.

Telecomunicaciones Móviles

(Millones de Líneas)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Líneas Móviles por Operador

A diferencia de los ingresos móviles, que crecieron anualmente 4.5%, las líneas móviles mantienen una tendencia moderada al incrementar sólo 2.1%.

Destaca AT&T por su crecimiento en líneas (9.9%), al registrar 18.0 millones de líneas. Este se compone por un incremento de 94.5% de sus líneas a revendedores, 16.4% de sus líneas de prepago y una caída de 4.5% en aquellas de postpago. La empresa reportó 67.6% del total de sus usuarios bajo la modalidad de prepago, ante el esfuerzo comercial de apropiación de nuevos clientes y una base de contrato (postpago más líneas a revendedores) aún más robusta que el resto del mercado, que alcanza a 32.4% de sus usuarios.

Por su parte el agente económico preponderante, Telcel, alcanzó un crecimiento anual de 2.1%, con 76.0 millones de líneas, resultado del crecimiento de 1.3% de su base de prepago y 5.8% de postpago. Así, el operador alcanzó una proporción de 81.7% de líneas en prepago y 18.3% en postpago.

Líneas Móviles

(Millones de Líneas)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

La base de usuarios de Telefónica se contrajo 3.7%, para llegar a 24.6 millones de líneas. Ello explicado por el crecimiento de 1.0% de las líneas de contrato, lo cual no fue suficiente para compensar la reducción de 4.1% en su voluminosa base de prepago. Todo ello, dando como resultado una base de prepago equivalente a 90.2% de sus líneas y la de postpago, 9.8% del total.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) alcanzaron en el 2T-2019 un crecimiento anual de 12.1% con 2.0 millones de líneas totales. Esta dinamización es atribuible en gran medida, a que operadores, como FreedomPop y Oui, han logrado probar el valor de su modelo de negocio, al captar una creciente base de usuarios de nichos identificados.

Adiciones Netas

Durante el 2T-2019, Telcel fue el operador con la mayor ganancia en término de adiciones netas, al sumar 383 mil nuevas líneas, como resultado de sus 205 mil nuevos clientes de prepago y 178 mil de postpago.

El operador preponderante sigue una estrategia de atracción de clientes de postpago que ha resultado en un promedio de 188 mil adiciones netas al trimestre en el último año y medio. En contraste, se observa un cambio de estrategia en el subsegmento de prepago, en donde sólo ha incrementado 83 mil líneas en promedio al trimestre durante el último año, muy por debajo de las 212 mil observadas durante 2018.

Adiciones Netas, Segmento Móvil

(Miles de Adiciones Netas)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

El segundo operador en registrar más adiciones netas fue AT&T con 299 mil, que implica un incremento de 401 mil líneas de prepago y una pérdida de 102 mil en postpago. Durante 2018, el operador tuvo una estrategia agresiva dirigida a aumentar significativa su base de postpago, sin embargo, esta no ha tenido los mismos resultados en 2019. Así, pasó de abonar en promedio 89 mil líneas al trimestre durante 2018 a perder en promedio 108 mil líneas trimestralmente en lo que va de 2019.

Por su parte Telefónica, con su marca Movistar tuvo 936 mil pérdidas netas en el periodo, tal que la pérdida de casi un millón de líneas de prepago (968 mil) no pudo ser compensada por su crecimiento de 32 mil líneas en postpago. A pesar de haber mantenido un comportamiento positivo durante 2018, en adiciones netas de prepago, el operador contabilizó una pérdida neta de 1.8 millones de líneas durante los primeros dos trimestres de 2019. En tanto, las adiciones de postpago promedio de 2019 fueron 59.5% menores a las registradas durante 2018.

 

Estructura de Mercado: Líneas

El segmento móvil hila dos trimestres seguidos en que se sigue fortaleciendo la participación de mercado del Agente Económico Preponderante (AEP), lo que advierte, como en ingresos, un proceso de reconcentración de mercado en líneas. Todo, en franco contraste con los objetivos de las medidas de regulación asimétrica, que precisamente se encuentran en revisión por parte del regulador.

La siguiente gráfica muestra que, en lo que va de 2019, aumentó su participación de mercado. Así, el comparativo anual, este operador incrementó ligeramente (0.02 puntos porcentuales) su participación de mercado, al pasar de 63.01% en el 2T-2018 a 63.03% en el 2T-2019.

De continuar esta tendencia, es previsible que al cierre de 2019 el AEP cuente con aproximadamente dos terceras partes (65.0%) de las líneas móviles.

Participación de Mercado: Líneas

(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por el lado de los competidores, Movistar mantuvo durante 2018 su participación de mercado en líneas, sin embargo, su disminución de líneas en lo que va de 2019, resultó en una menor proporción del total (20.4%), 1.2 puntos porcentuales menor en su comparativo anual.

Por su parte, AT&T logró durante 2018 incrementar significativamente su peso de mercado hasta alcanzar, al cierre del año, un nivel de 15.0% del total de líneas. Durante 2019, se ha logrado estabilizar prácticamente en el mismo nivel, al llegar a 14.9% en el 2T-2019, 1.1 puntos porcentuales más que hace un año.

Finalmente, los OMVs lograron incrementar 0.2 puntos porcentuales en un año su participación de mercado para llegar a 1.7%.

 

Consideraciones Finales

A pesar de que México se está aproximando a un nivel de penetración móvil de 100%, aún queda pendiente la gestación de competencia efectiva para que efectivamente se materialice un escenario de masificación del consumo de servicios de conectividad móvil. Las pequeñas, pero importantes ganancias en competencia obtenidas durante 2018 han tenido un revés durante el primer semestre del 2019.

Se requiere de un marco regulatorio eficaz en torno a la competencia, así como condiciones favorables para el despliegue y desarrollo de redes, para alcanzar plenamente su propósito, es decir, la nivelación de condiciones de mercado con el objetivo de tener mayores niveles cobertura, mayor disponibilidad de servicios, mejor calidad y menores precios.

Los costos de la falta de competencia y reconcentración a favor del preponderante, se han traducido ya en un escenario estancamiento de precios. Esto, adicionalmente da pauta a mayores mermas en el bienestar de los consumidores mexicanos.

The CIU