OMV: Encontrando el Camino Correcto

La figura de Operadores Móviles Virtuales (OMV) refiere a aquellos operadores de Telefonía Móvil que no cuentan con infraestructura propia (torres, antenas, espectro, etc.) y cuyo modelo de negocios consiste en la comercialización o reventa de servicios.

Este esquema no es una novedad en el país, tal que estos operadores llegaron a finales de 2014 con el lanzamiento de Virgin Mobile y, desde entonces, suman más de 15 operadores en el mercado, dejando atrás su fase de aprendizaje e incursión en el mercado. Estos operadores no habían logrado encontrar el rumbo óptimo para atraer y captar mercado.

En la estructura de costos de un Operador Móvil Virtual, es importante entender que nunca podrán competir por vía de precios con un Operador Tradicional (Telcel, AT&T, Movistar), puesto que al ser revendedores de los servicios provistos por estos, los costos que enfrentan son mayores y el margen de utilidad siempre será menor.

No obstante, ello no implica que no exista un mercado relevante para competir y ser exitosos. La forma de llegar al usuario final ha sido mediante una combinación de oferta comercial atractiva con un servicio de valor agregado enfocado en un nicho en particular.

Evolución de Líneas de Telefonía Móvil de OMV

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

De acuerdo con datos reportados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los OMV alcanzaron un total de 1.6 millones de líneas de telefonía móvil al 3T18, lo que representa 1.3% de las 119.5 millones de líneas en el activo durante el periodo, con un crecimiento de 19.1% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a ingresos, el conjunto de esas empresas sumó $271.3 millones de pesos, con un crecimiento anual de 33.4%. Amerita destacar que, si bien trimestre a trimestre se registró una disminución en el número de líneas, el incremento en el ARPU promedio, más que compensó esta caída y en ingresos tuvo lugar un crecimiento positivo.

 

¿Qué operadores lideran la dinámica del mercado?

FreedomPop se convirtió en el principal OMV, con 24.5% de la participación de mercado, al contabilizar un total de 395 mil líneas. Este operador ha aumentado su huella de mercado de la mano de la alianza que ha realizado con Dish, al ofrecer un SIM con 4 beneficios gratuitos (100 minutos, 100 SMS, 100 MB para Redes Sociales y 100 MB para navegar) a aquellos usuarios que hagan el pago de su factura de forma puntual.

Participación de Operadores Móviles Virtuales

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de IFT

En segundo lugar, se ubica OUI con 19.9% de participación de mercado, Operador Móvil Virtual de Elektra que busca cubrir la necesidad de conectividad de la gran base de usuarios que adquieren dispositivos móviles en estas tiendas, haciendo uso de los créditos semanales que la compañía ofrece. Adicionalmente, el lanzamiento de OUI ha impulsado la venta de equipos de Elektra, al posicionarse en tercer lugar como establecimiento de compra de Smartphones en el país con una preferencia de los consumidores de 7.7%.

Históricamente, Virgin Mobile se ubicaba como el OMV con mayor huella de mercado. No obstante, registró una disminución de 300 mil líneas durante el 3T18, al contabilizar un total de 302 mil clientes, para alcanzar una ponderación de 18.7% en líneas. Así, el operador completa el top 3 de operadores con mayor participación de mercado en el país.

A partir de lo anterior, se identifica que la fase de aprendizaje está quedando atrás, hoy los OMV comienzan a ganar terreno en términos de líneas y también a monetizar sus esfuerzos. El mercado mexicano aún tiene espacio para albergar más Operadores Móviles Virtuales con diferentes apuestas y enfoques para llegar a los consumidores finales. Desde Tiendas de Autoservicio a Equipos de Fútbol, el abanico de posibilidades es amplio y muy variado y será de vital importancia afinar los modelos de negocios para detonar su operación en el mercado.

Es importante resaltar que la Red Pública Compartida ya se encuentra en operación y fase de despliegue de infraestructura para cumplir con los compromisos adquiridos en temas de cobertura. Esto último representa un área de oportunidad para nuevos operadores móviles virtuales que quieran ofrecer servicios de telefonía móvil o servicios de internet inalámbrico y de esta forma, ampliar el abanico de ofertas para los consumidores mexicanos.

 

Rolando Alamilla