Navidad Tecnológica

El último trimestre de cada año es el que registra el mayor crecimiento en ingresos para los negocios, tal que las ventas aumentan su ritmo a partir del impulso que enfrenta el poder adquisitivo, por las prestaciones decembrinas y promociones típicas de la época, como el Buen Fin.

La industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no es ajena a esta tendencia y año con año aumenta su peso dentro de las transacciones realizadas en esta época. Así, mientras hace 30 años las compras navideñas de tecnología se enfocaban principalmente en consolas de videojuegos dirigidas a niños, hoy existen una gran diversidad de productos que se adquieren para personas de todas las edades y perfiles de consumo.

Gasto Promedio por Usuario en Telecomunicaciones

(Último Trimestre del Año, Pesos)

 
Fuente : The Competitive Intelligence Unit

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

En esta diversidad de dispositivos, las compras decembrinas de smartphones y videojuegos son las que más resaltan en las bitácoras de ventas de los establecimientos.

Los operadores móviles son aquellos distribuidores que incentivan las ventas de dispositivos a través de sus facilidades de pago y distintas promociones de temporada. De esta manera, se estima que alcanzarán ingresos por $29,720 millones de pesos por la venta de equipos móviles, durante el último trimestre de 2018, este nivel asciende a una proporción de 30.9% de los ingresos del año en su conjunto.

Ingresos Trimestrales de Operadores Móviles por Equipos

(Millones de pesos)

 
Fuente : The Competitive Intelligence Unit

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

Por otro lado, la Industria de Videojuegos ha sido uno de los mercados de mayor crecimiento dentro del sector tecnológico y el que mayor impacto registra por la estacionalidad de último trimestre. Durante el último trimestre del año, los ingresos por la compra de videojuegos tanto para consolas como para dispositivos móviles ascenderán a $9,872 millones de pesos, 36.5% de los ingresos generados en todo el año.

Si bien las ventas de consolas y de videojuegos (fijos y portátiles), es el componente que pondera más en la composición del valor del mercado, en su totalidad (oferta y demanda), se identifica que el mayor crecimiento en videojugadores se ha dado debido a los dispositivos móviles, lo que ha generado un nuevo mercado de regalos asociados con tarjetas para la compra de aplicaciones y videojuegos móviles.

Ingresos Trimestrales por Venta de Videojuegos

(Millones de pesos)

 
Fuente : The Competitive Intelligence Unit

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

Así, Navidad no es sólo una época de festejos, sino también un periodo en el que toma cada vez más importancia para la industria tecnológica. Sin duda este impacto será cada vez mayor, con el desarrollo del comercio electrónico, la masificación del ecosistema móvil, así como el surgimiento de nuevas tecnologías.

Jacqueline Hernández