Ingresos por Equipos Móviles 2T-2018

Tradicionalmente la principal fuente de ingresos de los operadores móviles han sido aquellos generados por la provisión de servicios de voz y de datos.

El componente de venta de equipos o dispositivos no había destacado en la contabilización, sino hasta años recientes. México se había caracterizado por sus fuertes subsidios en la venta de equipos, en un esfuerzo por sobreponer esta barrera de entrada para los consumidores de bajo nivel de poder adquisitivo.

Sin embargo, esto ha cambiado con la penetración ya superior a cien millones de equipos inteligentes en el mercado nación, que resulta del fuerte atractivo de empleo y aprovechamiento que estos equipos representan para el mercado, así como de la más frecuente periodicidad de sustitución, beneficios del cambio tecnológico, atractivo estético y creciente uso de las redes sociales, a través de estos equipos.

Ingresos Móviles por Equipos

(Proporción del Total de Ingresos Móviles, %)

 
 Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

Ya desde el año 2016, su participación entre los ingresos totales de los operadores ha oscilado entre una cuarta y una tercera parte del total trimestral, convirtiéndose en su principal fuente generadora de ingresos. En perspectiva reciente, la ponderación de ingresos por equipos ha aumentado notablemente en los últimos cuatro años, al pasar de 16% en el 2T14 a 34% durante el 2T18, es decir, un incremento en 18 puntos porcentuales.

Como se identifica en el gráfico anterior este componente registra una marcada estacionalidad, con un marcado peso relativo en el último trimestre de cada año, que resulta de la elevación de los ingresos, de los hábitos de compra y de las promociones durante la temporada decembrina.

Durante el segundo trimestre del 2018 (2T18), el mercado móvil generó ingresos totales por $70,562 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual de 11.2%. Pero, este dinamismo no fue atribuible en lo principal de la venta de minutos, SMS o MB de consumo, sino a la venta de equipamiento móvil.

Es así como los ingresos por el consumo de servicios incrementaron en 0.4%, mientras que aquellos correspondientes a equipos lo hicieron en 39.5%. De esta manera, la venta de equipos alcanzó una razón de 34% de los ingresos totales, mientras que la comercialización de servicios 66%.

 

Ingresos de Equipos por Operador

En su dinámica por operador, Telcel contabiliza ingresos por $49,567 millones de pesos, un aumento de 13.9% con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Esta dinámica se explica por el crecimiento de 8.3% de los servicios y 25.0% de los equipos.

Durante su presentación de resultados financieros y operativos, el operador manifestó que el incremento en ingresos por equipos se debe en gran medida a la reducción de subsidios a equipos. En la actualidad ya no subsidian a los equipos de prepago, sólo los financian, mientras que a los de postpago siguen permaneciendo algunos subsidios. Su objetivo es no dar ningún subsidio en el futuro y se dirigen a cumplir este cometido.

Ingresos Móviles por Equipos

(Crecimiento Anual por Operador, %)

 
 Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

Por su parte, AT&T registró $13,501 millones de pesos, 9.4% más que en el segundo trimestre de 2017, debido a la caída de 18.6% en el componente de servicios y un extraordinario crecimiento de 124.9% anual en aquel de equipos.

A su vez, Movistar alcanzó ingresos por $7,213 millones de pesos, lo que representa una caída de 2.4% año con año, impactado fuertemente por el descenso anual de 9.2% de los servicios, que no fueron compensados por el crecimiento de 30.2% en equipos.

 

Dinámica de Mercado y Preferencias de los Consumidores: Factores de Impacto

Como se comentó anteriormente, el creciente peso relativo de la venta de equipos en los ingresos móviles se debe principalmente a dos elementos: a la dinámica de mercado y a los hábitos y preferencias de consumo.

En primer lugar, la nueva dinámica de mercado derivada de la Reforma de Telecomunicaciones y de la aplicación de la tarifa de interconexión cero, condujo a una reducción significativa en los precios de los servicios. Tan sólo en los últimos cuatro años, de acuerdo con el componente de servicios móviles del INPC, los precios registraron una reducción en la vecindad de 40% y así también, su contribución y ponderación a los ingresos móviles totales.

 En segundo lugar, los hábitos y preferencias por el consumo de dispositivos móviles han cambiado.

Mientras que hace sólo tres años, 60% de los usuarios móviles contaban con un teléfono inteligente, hoy prácticamente nueve de cada diez personas ya cuentan con uno. Todo ello, impactado por la diversificación y asequibilidad que registran estos dispositivos.

Así, el equipamiento móvil representa un elemento fundamental para entender la segmentación y dinámica de ingresos. Es por ello que al analizar el poder mercado no sólo se debe centrar la atención en la proporción de usuarios que ostenta cada operador, sino también en los ingresos que genera y la ponderación que alcanza sobre el mercado de equipamiento móvil.

The CIU