Mercado de Smartphones en 2T-2018: Preferencias de los Consumidores y Nacionalidad de Fabricantes

El mercado de telecomunicaciones móviles alcanzó un valor de $70,562 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018 (2T-2018), equivalente a una razón de crecimiento anual de 11.2%, razón no registrada en el último lustro. Esta dinámica se explica en lo principal a la comercialización de dispositivos móviles, tal que representó 33.9% del total de ingresos, al contabilizar $23,893 millones de pesos, 39.5% más en su comparativo anual.

Al 2T-2018, se registran 102.9 millones de Smartphones en operación, cifra que representa una penetración de 87.1% sobre el total de líneas móviles.

En el mercado mundial se observa una diversificación oferta de dispositivos inteligentes en las diferentes gamas y tiene lugar una constante innovación en la experiencia del usuario que ha derivado en una creciente demanda de esta característica. Es así que los fabricantes de dispositivos buscan posicionarse entre las preferencias del mercado mexicano de opciones a fin de obtener una mayor cuota de mercado.

El mercado en México parece tener mayor predilección por los dispositivos inteligentes provenientes de Asia. De esta forma, Corea del Sur es el país que mayor huella de mercado tiene en México, 34.4% de los Smartphones en México provienen de la marca surcoreana Samsung, la cual registra un crecimiento de 2 puntos porcentuales (pp.) en su participación de mercado con respecto al cierre de 2017, para refrendarse como el fabricante número uno en México. LG, connacional de Samsung, ocupa el segundo lugar al contabilizar 13.3% del total del mercado.

Seguido de Corea del Sur en el continente Asiático encontramos a China, quien de la mano de Huawei y ZTE ostenta 8.9% de la participación de mercado dividida en 6.6% y 2.3%, respectivamente. Huawei ha realizado importantes inversiones en publicidad en México para lograr posicionar sus dispositivos en las manos de los usuarios. En lo que va de 2018 ha instrumentado ofertas muy agresivas al ofrecer promociones de 2x1 en dispositivos insignia, lo cual les valió para crecer 2 pp. en las preferencias de los consumidores en un semestre. Por su parte ZTE ha buscado llegar al mercado en México a través de ofrecer dispositivos de gama media y baja. Completando la lista de países de Asia, está Japón que cuenta con 2.4% del mercado de la mano de Sony.

Mercado de Smartphones en 2T-2018

(Participación de Mercado por Fabricante, %)

 
 Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

En segundo lugar, por la nacionalidad de la marca de equipos preferidos por el consumidor mexicano se encuentra el continente Americano. Al respecto, Apple, fabricante de Estados Unidos, es el que cuenta con mayor participación de mercado con un total de 11.9% entre los dispositivos en operación. Si bien Apple es una marca enfocada a un nicho especifico en México, aquel de alto poder adquisitivo, la falta de innovación en capacidades y alto precio de sus dispositivos no le ha permitido crecer y por el contrario trimestre a trimestre disminuye ligeramente su cuota de mercado.

Motorola completa la lista de fabricantes de EE.UU. al ostentar una participación de mercado de 9.7%. Este ha enfocado esfuerzos en llevar a los usuarios dispositivos con características premium a precios asequibles, además de poner especial atención en el desarrollo de hardware y software para fotografía, siendo esta una de las características más valoradas por los usuarios.

Otro país que aporta a la preferencia de equipos del continente Americano es México. De la mano de Lanix, empresa con sede en Sonora, logra un total de 3.4% de Smartphones en manos de mexicanos. La oferta comercial del fabricante se enfoca en dispositivos de gama media y baja, con especial atención en el diseño de los dispositivos e incorporación características competitivas. De esta forma, Lanix y algunos otros fabricantes mexicanos como M4 alcanzan una preferencia de 5 entre cada 100 Smartphones en México.

Completando el ecosistema competitivo de Smartphones en México encontramos dos fabricantes europeos, Alcatel de Francia y Nokia de Finlandia que tienen una participación de mercado de 5.2% y 2.7%, respectivamente.

Sin duda el mercado de Smartphones en México continuará en ascenso, no sólo en términos de adopción entre las líneas móviles, sino también en la renovación del parque de equipos. De manera que los más de 25 fabricantes que tenemos en México tendrán que afinar ofertas, enfocar sus esfuerzos comerciales y definir estrategias eficaces para ofrecer alternativas competitivas para los más de 100 millones de mexicanos que cada dos años renuevan su dispositivo, a fin de aumentar su posición en el mercado y adquirir una mayor rebanada del pastel que hoy representa ya la principal fuente de ingresos de los operadores móviles.

Rolando Alamilla