Desagregación de Ingresos Móviles 1T18

Durante el último año, los ingresos del segmento móvil en México registran una trayectoria al alza producto de la expansión de líneas, el aumento en el consumo de datos y el crecimiento en ventas por equipos (22.3% anual).

En el primer trimestre de 2018 (1T18), las telecomunicaciones móviles contabilizaron $63,944 millones de pesos, 7.4% más respecto al primer trimestre de 2017.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 1T18

(Millones de Pesos)

 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

Sin embargo, al segmentar esta evolución por cada uno de los operadores, se identifican diferencias significativas en el origen de los ingresos, atribuible a sus diferentes estrategias de mercado.

En primer lugar, el operador con el mayor número de clientes y con posición dominante en el mercado, Telcel, registra un crecimiento anual en ingresos de 10.3%. A partir de ello, el agente económico preponderante expande su preeminencia en el mercado al aumentar en 2 puntos porcentuales su participación de mercado con respecto al trimestre inmediato anterior.

Sin embargo, al desagregar por fuente de ingresos se observa que la venta de servicios móviles representó $31,980 millones de pesos o 71.2% del total, con un crecimiento de 12.8% anual. Esto se explica por una estrategia enfocada al aumento de clientes de alto valor y el crecimiento en el consumo de datos (98% anual), aunado a la restauración del régimen de cobro por la terminación de llamadas diferente de cero.

Por otro lado, la venta de equipos de Telcel registró un aumento de 4.1%, para alcanzar $12,531 millones de pesos, debido al aumento en su base de postpago. Llama la atención que Telcel es el operador con mayores subsidios al adquirir un nuevo dispositivo en la modalidad de postpago, el cual aumenta conforme incrementa el plazo de contratación. Sin embargo, al finalizar una relación contractual de forma anticipada con el operador, es aplicable una pena convención equivalente a 20% del valor mensual de la renta, multiplicado por el número de meses que le resten al contrato.

Por su parte, Movistar registra una disminución de ingresos de 5.9% en términos anuales, al contabilizar $6,375 millones de pesos en el periodo. Esta cifra proviene de ventas por servicios por $5,086 millones de pesos, 11.4% menos en servicios, parcialmente compensada por un crecimiento por la venta de equipos de 24.4%, los cuales suman $1,289 millones de pesos.

Los ingresos por consumo de servicios de Movistar han disminuido a raíz de una disminución de precios en prepago, una disminución en usuarios y menores ingresos por concepto de terminación de llamadas. Mientras tanto, la recuperación en venta de equipos móviles se explica por la implementación de menores subsidios y mayores ventas en los segmentos de gama media y alta.

Ingresos por Operador Móvil

(Crecimiento Anual, %)

 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

A su vez, AT&T registra una razón menor de crecimiento frente a trimestres pasados, al aumentar tan sólo 4.6% sus ingresos en términos anuales, para alcanzar $12,564 millones de pesos. En lo que toca a servicios se registra una contracción de 22% anual, con $7,565 millones de pesos, principalmente por la marcada disminución de precios en prepago. A su vez, por la venta de equipos obtuvo ingresos por $4,999 millones de pesos, 117% mayores que el año anterior, atribuible al incremento en la base de usuarios (24.1% anual) y la migración a equipos de mayor capacidad por los usuarios.

De esta forma, es posible identificar que mientras Telcel se ha enfocado en incrementar sus ingresos por servicio con base en el aprisionamiento y atracción de usuarios de mayor valor, así como en el mayor consumo de sus suscriptores; Movistar y AT&T están enfocando estrategias de negocio dirigidas en obtener ingresos por la venta de equipos, es decir, no otorgan subsidios. Esto significa que ofrecen al usuario la posibilidad de adquirir dispositivos a meses sin intereses y a diferencia del operador preponderante no aprisionan a los usuarios, puesto que le dan la libertad de finalizar el contrato en el momento que lo desee.

The CIU