Consumo de Servicios Móviles en 1T17

El mercado de telecomunicaciones móviles registra una contabilidad de 112.4 millones de líneas al primer trimestre del 2017, 3.2% más que en el mismo trimestre del año anterior. En su segmentación por modalidad de pago, 82.6% o 92.9 millones de líneas corresponden a prepago, mientras que la proporción restante 17.4% o 19.6 millones a postpago.

En su fase actual, caracterizada por menores precios y canastas más ricas de servicios móviles, con minutos de llamadas y SMS ilimitados y mayor cantidad de MB de navegación por internet, se identifica a su vez, una tendencia a la baja en el ingreso promedio mensual por usuario (ARPU por sus siglas en inglés). Mientras que el consumo de llamadas, mensajes cortos (SMS) y MB de internet registra una trayectoria ascendente.

Precisamente, la reducción en las tarifas de servicios móviles detonó su consumo entre los usuarios.

En números del primer trimestre de 2017 (1T17), el ARPU alcanzó un nivel de $126 pesos al mes, 4.3% inferior a aquel generado durante el primer trimestre de 2016 (1T16). En tanto, el consumo promedio de minutos de llamadas realizados por usuario al mes (MOU en inglés) igual a 412, superó en 37.8% el registrado en el 1T16. Por su parte, el segmento de datos es el que ha registrado el mayor dinamismo, pues los SMS que se ubican en 36 en promedio por usuario mensuales aumentaron 44.7% y el número de MB navegados en internet móvil (528 MB) fue 69.3% superior al indicador del año anterior. 

ARPU, Minutos de Uso (MOU), SMS y Datos (MB)

 
 

Esta apreciación significativa en el consumo de servicios refleja no sólo las mejores ofertas de los operadores móviles, sino también se identifica una salida de la fase de contención de demanda, en el que, el establecimiento de precios altos, limitaba el consumo de servicios móviles. Por el contrario, la disminución en precios y la oferta de una canasta de servicios diversa ha impulsado el consumo móvil de usuarios en todos los segmentos.

Bajo este escenario, los consumidores de servicios móviles experimentan una mejora significativa en su bienestar, al obtener por un precio más bajo, una mayor cantidad de servicios frente a lo ofrecido hace un año, que puede ser entendida como una recuperación de la extracción injustificada de recursos del consumidor derivada de la excesiva concentración de mercado del operador preponderante y la imposibilidad de ofrecer servicios a menores precios por parte de los competidores.

Especialmente en el segmento de datos móviles (MB) se registra una tendencia creciente en el consumo, tal que, en los últimos dos años, el consumo de MB promedio por usuario al mes casi se duplicó. Destaca a su vez, la creciente preferencia y demanda por la comunicación vía redes sociales y mensajería instantánea, así como el aumento en el consumo de video móvil, factores por los cuales los operadores móviles han enfocado sus esfuerzos a incrementar la capacidad de transmisión de sus redes para consecuentemente, proveer datos móviles en condiciones de mayor velocidad y cobertura.

No obstante, en un nuevo episodio de contrarreforma del regulador y empoderamiento del preponderante, se le otorgó el permiso a este para adquirir de Grupo MVS, 60 MHz de la banda de 2.5 GHz. Frecuencias con las que podrá ofrecer mejores condiciones en su red 4G-LTE, aventajando así a sus competidores por un plazo que se estima será de poco más un año y medio.

A partir de lo anterior, desde la óptica del proveedor de servicios se espera que el referido aumento en el consumo de servicios móviles contenga la reducción en el ARPU del mercado, y aunado a la estabilización en la tendencia de precios y la contratación de líneas, induzca al crecimiento de los ingresos de los operadores y con ello, del mercado en su conjunto.

The CIU