Telecom también es cosa de niños

Hace 20 años las tecnologías de la información y la comunicación eran una herramienta de uso comercial que por sus altos costos no eran asequibles para la mayoría de la población. A raíz del abaratamiento de la tecnología y servicios de comunicación, dichos servicios han permeado a todos los sectores de la población, siendo los menores de edad uno de los segmentos de población con mayor crecimiento en adopción de telecomunicaciones.

Al cierre de 2016 se contabilizaron un total de 112.4 millones de líneas de las cuales 13.6 millones pertenecen a la Generación Z (Generación Z comprende de 1996 a 2010) es decir, 12.1% del total de las líneas pertenecen a la generación más joven del país. Además, es el segmento que muestra una mayor adopción de Smartphones, 94.1% del total de líneas móviles son utilizadas a través de un dispositivo inteligente.

Aun cuando es una generación que en su totalidad aun no es económicamente activa, muestran un gasto promedio en Smartphones de $2,876 pesos, lo cual los ubica como el segundo grupo de edad que más invierte en dicha tecnología, únicamente por debajo de los millennials, los cuales muestran un gasto promedio de $3,208 pesos por dispositivos.

Perfil Generación Z

 
  Fuente:  The Competitive Intelligence Unit

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

Esta generación muestra una marcada adopción por nuevas tecnologías de comunicación, al regsitrar penetraciones de 94.2% de Mensajería Instantánea y 92% de Redes Sociales entre el total de usuarios de Smartphones.

Sin embargo, aun cuando es la generación de mayor adopción tecnológicas, no se caracterizan por realizar un consumo por servicios mayor al de las demás generaciones. En específico, el gasto en servicios de telecomunicaciones móviles ARPU de la generación Z es de $103 pesos, es decir, $30 pesos menor que el ARPU del mercado.

Adicionalmente, son los usuarios que muestran mayor adopción en tabletas, 26.6% del total de las tabletas en México pertenecen a esta generación, sin embargo, destinan un menor gasto en dicha tecnología. Mientras que el gasto promedio nacional en tabletas es de $4,326 pesos, la generación Z realiza un gasto en tabletas de $3,455 pesos.

Así, es de resaltar como el mercado de telecomunicaciones ha cambiado la forma de realizar las actividades cotidianas. Mientras que hace 15 años los padres se preocupaban por las ofertas que las jugueterías lanzaban el 30 de abril, hoy están más preocupados por cubrir las necesidades tecnológicas que la generación Z les exige.

Rolando Alamilla