Roku, un Caso de Distribución Ilegal de Contenidos

En la última década, ha cambiado radicalmente la manera en la que se crean y transmiten contenidos audiovisuales. De forma tal que en la actualidad estos viajan por una diversidad de dispositivos y plataformas, ampliando así, su disponibilidad para los consumidores, pero también su vulnerabilidad ante el potencial acceso a ilegal a estos.

Esto a partir de que usuarios y plataformas pueden hacer un uso o transmisión sin autorización de los contenidos transmitidos, especialmente aquellos de audio y/o video por internet, por la facilidad de acceso a estos.

Distribución de Usuarios de Roku por Tipo de Contenido

 
  Fuente:  The Competitive Intelligence Unit, 2018

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2018

 

En México, un caso reciente de distribución ilegal de contenidos aconteció desde el dispositivo de Roku, al tener lugar la comercialización y reproducción de los contenidos de Cablevisión sin su autorización.

En el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Servicios Over The Top 1Q18” realizado por The Competitive Intelligence Unit, se encontró que la huella de mercado que alcanza el dispositivo en nuestro país es equivalente a 1.1 millones de usuarios. Entre estos 4 de 10 usuarios afirmaron que adquieren contenido de TV de Paga de forma ilegal mediante el pago a un particular para recibir señal de TV de paga a través de Roku, mientras que el 59.7% restante lo utilizan como un dispositivo de acceso a contenidos por suscripción (similar a AppleTV o Chromecast) con pagos directos a plataformas legales establecidas.

The CIU